4 tendencias de búsqueda de Google Trends

Conoce las 4 tendencias de búsqueda de Google Trends, tras los acelerados cambios de comportamiento de los consumidores por la pandemia. Conoce los nuevos retos que ahora afrontan las empresas.

En este post recopilamos las tendencias de búsqueda de países EMEA, extraída por Think With Google de Google Trends. Encontrarás los cambios más importantes en el comportamiento de los consumidores que te pueden guiar para tomar decisiones acertadas.

1. Las empresas están siendo obligadas a innovar por los consumidores

Han aumentado las búsquedas de alternativas virtuales, aplicaciones y códigos QR.

La descarga de aplicaciones de diferentes categorías ha aumentado cuando los consumidores buscan apps nicho con el fin de satisfacer sus nuevas necesidades de inmediato. Asimismo, han aumentado las búsquedas de los términos “pruebas virtuales” y se están volviendo a usar los códigos QR. Además, a medida que se reforzaban las restricciones de movilidad, los consumidores han optado cada vez más por usar los canales digitales como alternativa.

2. Las expectativas de los consumidores son iguales en todas las categorías de productos

Hoy en día los consumidores tienen expectativas digitales mucho más altas que las que tenían antes. Es así como en Google Trends, se ve un aumento de las búsquedas de: “vivero con entrega a domicilio” (en Italia), “abono a domicilio”,“globos a domicilio”,“flores a domicilio”,“códigos promocionales”, etc. Respecto a las entregas de productos nicho, el interés de búsqueda refleja que los consumidores han empleado este servicio para mantener el contacto con amigos y familiares, festejar ocasiones especiales o también aprovechar los espacios exteriores de sus casas.

Como ves hay un marcado aumento de necesidades de entrega en categorías nicho y códigos promocionales.

3. Los consumidores tienen mayor necesidad de información constante

Debido a la incertidumbre y los cambios normativos en medio de la crisis, se ha aumentado la necesidad de los consumidores por recibir información precisa en tiempo real.

Especialmente, el interés de búsqueda de sitios “cerca de mi” ha aumentado, pues los consumidores prefieren cubrir sus necesidades en su zona. De igual manera, han incrementado las consultas acerca de la reapertura de tiendas y servicios.

Por esta razón, es vital que las tiendas mantengan actualizada esta información en sus sitios webs y plataformas digitales.

4. Los consumidores están promoviendo grandes cambios en la demanda

¿Sabías que desde que la pandemia inició, las búsquedas de las categorías pertenecientes a hogar y jardín además de dispositivos electrónicos han aumentado? Sí, así como lees, las búsquedas han ido cambiando. El interés por productos de entretención para padres e hijos ha aumentado, junto con artículos para estar más cómodos en casa. 

De acuerdo con Google Trends, el interés de búsqueda ha aumentado en diferentes sectores de diversos países. Por ejemplo, dispositivos electrónicos “para niños” en Reino Unido; camas, juguetes, “para perros” en España; “monitor 4k” en Alemania; “precios de pantallas” en Egipto; entre otros. Esto es un claro reflejo del aumento de búsquedas de nuevas categorías y productos.

Mantener el posicionamiento de tu negocio cada vez resulta más difícil, continuamente tu empresa se enfrenta al surgimiento de nuevas compañías y a los cambios de hábitos de consumo de tus clientes. Por esta razón, debes mantenerte informado sobre las necesidades e intereses de tu público objetivo. Así que, sácale el máximo provecho a los insights que te aporta Google Trends para conocer patrones de comportamiento. Esto te permitirá tomar decisiones acertadas.